jueves, 11 de febrero de 2010

España y la influencia de los cajones (post por invitación)


Inauguramos la sección 'por invitación' en el blog. Hoy, el Orejano.



En ciertos momentos resulta difícil distinguir la influencia de la educación en nuestra forma de percibir el mundo. Basta mirar las páginas de cualquiera de las secciones económicas de los principales diarios del mundo para tener una dimensión cabal de la situación que atraviesa España: recesión, déficits gemelos, desempleo en ascenso y un elevado costo salarial. Pero el problema de la madre patria no está dentro, sino fuera de sus fronteras.


Valga una anécdota para ilustrar el caso. La isla de Hong Kong permaneció hasta el 1 de Julio de 1997 bajo control del gobierno británico, momento a partir del cual dejó su categoría colonial para anexarse al territorio de la República Popular de China. Sin embargo, el acuerdo de traspaso fue firmado durante diciembre de 1984, casi trece años antes del traspaso efectivo. La posibilidad de que la isla fuese gobernada por el gigante oriental generó una significativa contracción en el precio de los activos desde el momento inicial, particularmente del sector inmobiliario (después de todo ¿qué importancia tendrían los derechos de propiedad bajo un gobierno comunista?). En todo caso, en aquellos años de comienzos de los ochenta, familias y empresas de Hong Kong se enfrentaron a la pérdida de una importante proporción de su riqueza. Ante la posibilidad de una recesión, el gobierno de la isla decidió instrumentar una considerable devaluación de la moneda local (casi un tercio de su valor). La devaluación permitió en este caso distribuir las pérdidas entre deudores y acreedores, licuando los pasivos denominados en dólares de Hong Kong (elegante, si lo comparamos con la pesificación asimétrica y posterior devaluación argentina). Ni la historia ni el análisis me pertenecen, ambos están bien documentados en un conciso trabajo escrito hace ya unos cuantos años por Beer, Sargent y Wallace. Para aquellos que les interese, ellos sabrán explicar mejor que yo los detalles.


Volviendo a la península ibérica, España no parece estar tan lejos de Hong Kong (en términos económicos y no geográficos, claro). La crisis internacional provocó una revisión de la riqueza de los individuos: caída en el precio de los inmuebles y de los principales activos de la economía. Con una diferencia: su compromiso con una moneda que no controla.


Ciertamente resulta difícil distinguir la influencia de la educación en nuestra forma de percibir el mundo. En mi caso, me cuesta mucho no insistir sobre algunas cuestiones, y suelo volver a los mismos debates una y otra vez. En este, todo parece reducirse a un problema de reglas versus discreción o flexibilidad contra rigidez, como nos recordaba DH durante algún sábado platense. Claro que el problema pudo evitarse. Al fin y al cabo, la vulnerabilidad de la economía debería ser siempre un resultado de la política implementada, pero ese será un tema para los investigadores (y aquellos que disfrutan las ucronías). Ninguna regla es inconmovible, nos decía el gran cronopio, la pregunta siempre recae sobre la dimensión del shock.


Plagiando a un viejo cantor de los pagos de Huanguelén, creo que un modelo es como el cajón de un mueble. Si adentro hay algo útil uno lo abre a cada rato, y si adentro hay porquerías, no se abre nunca… con las porquerías que hay afuera alcanza.


16 comentarios:

Tincho dijo...

Orejano, muchas gracias por participar!

Concuerdo con vos en que uno puede analizar esta situación en base a reglas vs discreción, aunque en el fondo se discuta que hacer cuando los precios no son plenamente flexibles (y los contratos completos, jeje) y hay que ajustarlos mas alla de ganar recursos mediante sorpresas inflacionarias.

En cuanto al tema de Hong Kong, creo que los incentivos se les alinearon bastante el dia que la isla se convirtió en el principal inversor extranjero en China asi como la principal herramienta para mimetizar inversión domestica como externa. Por supuesto, el status extranjero tiene mas beneficios que el local.

el orejano dijo...

Mas que invitado, tremendo colado tienen ustedes!
Estoy tentado a decirte que tenes razón, aunque no del todo. Me parece que el problema es identico al de la convertibilidad: hay que licuar pasivos. Hoy me parece que el problema de España no es solo una cuestión de competitividad sino tambien de la incapacidad de enfrentar sus compromisos. Fijate que desde esta perspectiva, la posibilidad de bajar salarios (el escenario donde los precios son perfectamente flexibles!) tampoco es agradable. Si los ingresos bajan pero los pasivos estan fijos (son nominales) la quiebra de familias y empresas es inevitable. Ergo: hay que repartir las perdidas.
Ojo que no es menor la distinción, porque esto te lleva a un callejón sin salida (y a la necesidad de revisar la regla).
También se lo puede ver como un shock que afecta dos economías completamente distintas, pero en la que solo puede existir una única política monetaria. Krugman lo dice cuando compara España con Alemania. Los alemanes ahorraron en la bonanza y los gallegos (perdòn por el argentinismo) tuvieron sucesivos deficits de cuenta corriente. Es natural que a la salida de todo esto una de las economías tenga un nivel de apalancamiento muy superior al de la otra. Pero el tipo de cambio es uno solo!

Pd. Largisimo el comentario. Y uno mas: parece que en ese momento la pregunta de los inversores era si China iba a matar a la gallina de los huevos de oro. No lo hicieron. Eran comunistas pero no b...

Ana C. dijo...

El Orejano era uno de mis bloggers preferidos. Se podría sumar a ustedes si no tiene ganas de seguir manteniendo La Jactancia solo.

Tincho dijo...

Claro. Flujos mas stocks, hay que hay que ajustar los dos.

En cuanto al segundo punto, te diría que el área del euro no es una AMO. Las dinamicas de consumo presente vs futuro en Alemania y España han sido muy distintas, principalmente la fuerte baja de tasas que significó el ingreso al euro para los españoles. Pero bueh, no se avivaron que si despues de la fiesta tenian resaca el uvasal lo tienen los alemanes.

Puede ser Ana, vamos a ver si negociamos el pase...

PD: los chinos se han mandado tantas (mao)cagadas que algun dia algo tenían que aprender.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Los gallegos necesitan un Remeslenicovismo con sus deudas y los bancos con sus créditos nominales. Porque es lo único que no deflaciona y aunque se mantenga nominalmente, si lo otro baja, crece en términos reales. el problema es que los gaitas no quieren volver a la pobreza franciscana franquista de una salida del euro y los griegos lo mismo, por eso prefieren el mileurismo y las penurias por varios años a especular con la posibilidad de salir, mandarse la moulinex (la que licúa) y una vez saneados, pedirle permiso a Maastricht para reingresar a la CEE.

Moneta dijo...

Muy bueno tu comentario Orejano. Pero estas seguro que podes comparar la situación actual de España con aquella de Hong Kong, me parece que estas mezclando un poco los tantos ya que son situciones distintas y momentos distintos. En España esta así debido a una muy mala administración en los últimos 10 años y a un problema de contratos incompletos ( como dijo Tincho). Eso sumado a una espectacular crisis financiera lo llevo a estar como esta hoy. En cambio Hong Kong es una paraiso fininanciero y como todo paraiso financiero o fiscal solo se basan por la discrecionalidad, no hay contatratos o administración que valga.-

el orejano dijo...

Que dura la blogosfera.
Yiordano (Giordano?), si llueve y dejo las ventanas abiertas la casa se moja. Que me guste o no secar el piso es otra cosa bien distinta.
Entre parentesis: el Remeslenicovismo -variante económica del duhaldismo- no era desarrollista/productivista? ojo que para estos muchachos el tipo de cambio tiene otra función. Aunque al momento de los bifes Moulinexearon como el que mas.
Moneta, si, me parece que es comparable. En ambos casos hubo un considerable efecto riqueza. Con sus diferencias, es cierto.
Ana, muchas gracias, ya recibí una jugosa oferta de los administradores. Mi representante está negociando el contrato.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Orejón: Pregúntele al progresismo local que mató a Lopez Murphy por el recorte del 13% nominal y pregúnteles que opinan de los ajustes del inútil de Zapatero (aumento de edad jubilatoria, etc.). ambos regímenes sin poder hacer política económica y alto déficit fiscal. Mire las coincidencias....

en cuanto a los yoyegas, no descarte el retorno del PESETON, variante ibérica del Patacón. O el Catacor (Variante catalana del Lecor). Sin poder devaluar, sin pelotas para salirse del Euro (porque saben lo les espera) cómo carajo deflacionan? Adivinó: con una nueva moneda....con eso irán licuando....no habrán Eurocones porque esa cuasimoneda debe tener el objetivo de licuar en un determinado contexto geográfico.

el orejano dijo...

Yo no lo podría haber dicho mejor.
La verdad, no se como van a salir sin salir del Euro (creo que eso es lo que quiero decir desde el principio).

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Ventajas de la salida del euro:
1) la ventaja devaluatoria recién influiría en el comercio exterior al cabo de un tiempo. No los primeros meses, que le encareceria las impos.
2) hay que ver como caxo fijan la conversión euro a peseta, lo que permitiría un aumento del consumo interno
3) Beneficiaría al turismo una devaluación. España depende mucho de él. Aunque los años de frugalidad que tenemos en los desarrollados, hace presumir que los viejitos gastadores de turismo por todo el mundo se van a terminar.
4) El gobierno dispondría de mayor discrecionalidad en el gasto público.

Desventajas de la salida del euro:
1) Los inversores pedirían una mayor prima de retorno para permanecer en España si esta devaluara.
2) Los pagos al exterior deberían ser en euros,no en pesetas, aún de las empresas españolas.
3) El Banco Central Europeo cerraría el grifo de la tasa barata de fondeo a los bancos españoles, muchos de ellos empernados al x mayor.
4) Será más arduo conseguir ayuda externa.
5) Aumentaría la deuda contra el pbi y le complicaría colocar deuda afuera.
6) La moneda propia no te asegura estabilidad de tasas; al contrario, el Banco de España debería subir las tasas para bajar la tensión.
7) Más inflación.
8) Más fuga de capitales sabiendo que tu plazo fijo pasará a ser convertido en pesetas.
9) Más impuestos

Como idea propia, le sugiero: PESETON y las diversas pseudo monedas regionales: Catacor (Lecor Catalán), Manolito (Galicia), etc.

Bruno dijo...

A ver, a ver; no pueden salir del euro! aunque quieran!
La crisis la pasaran con recesión, desempleo, aguantando con euros alemanes y franceses, hasta que haya un cambio de gobierno.

saludos

Bruno dijo...

bueno salvo que hagan este mamarracho

http://finanzas.iprofesional.com/notas/94356-Promueven-la-creacion-de-un-cuasi-euro-para-poner-fin-a-la-crisis-de-los-PIGS.html

el orejano dijo...

"a serious lack of competitiveness"

Remeslenicovismo a la Europea.

(ahora que lo pienso, el mejor titulo para el post hubiera sido: "España o las cavilaciones de la licuadora")

Anónimo dijo...

por que hablan de madre patria???
creo que españa mas que madre es una apropiadora de territorio, ademas nuestra patria nacio de la revolución contra España( y de la sociedad con Inglaterra), disculpen pero habria que dejar de decir madre patria como si le debieramos nuestra existencia como país a España cuando lo unico que hiozo fue destruir la cultura originaria de estas tierras.
saludos

christian dijo...

Que tal amigos, soy estudiante del 4to.año de Economía de la Universidad Católica de Asunción,Paraguay, esta muy interesante el blogg y espero poder ir aportando cosas nuevas y aprender tb. saludos

Tincho dijo...

Muchas gracias Christian.

Calificación