miércoles, 25 de noviembre de 2009

Experimento en la UNLP

Me acaba de llegar esta invitación para participar en un experimento que organiza la facutad de economia. Están invitados a participar.



jueves, 5 de noviembre de 2009

Ingreso y ciclo vital ... no no, ovulatorio!

Hace unos días me pasaron un paper interesante e inclusive divertido y de ahí el titulo del post

Tres investigadores americanos realizaron un experimento para mostrar que las mujeres siguen teniendo algo así como una etapa de celo (o estrous según el vocabulario original). Es decir, una etapa en donde por condiciones hormonales las mismas, así como las hembras en otras especies, son mas receptivas y atractivas sexualmente. Su intención es encontrar evidencia que contradiga la visión convencional de que el celo ha sido ocultado a lo largo del sendero evolutivo, tal vez para incentivar la provisión masculina y el cuidado paternal en relaciones de largo plazo.

Ante la falta de experimentos que los autores consideren satisfactorios para demostrar que las mujeres son más atractivas durante su etapa de mayor fertilidad en condiciones de la vida real (léase, experimentos no controlados en laboratorios) encaran uno propio. El experimento parece haberse hecho a medida para que le interese a un economista: observar la correlación entre los ingresos y el ciclo menstrual u ovulatorio de las lap dancers.

¿Qué son las lap dancers? Son bailarinas sexuales que además de bailar semidesnudas en una pasarela brindan "bailes" privados a cada cliente que lo solicite. Durante los mismos la bailarina se posa encima de su cliente/a que, ante la imposibilidad de tocarla, se limita a disfrutar de la constante fricción pélvica generada por la bailarina (franeleo en criollo). Según los autores es la forma que encuentran los clubes nocturnos para evadir la prohibición legal de ejercer la prostitución porque al final de cuestas tal fricción simula un acto sexual.

La lógica de la actividad es la siguiente. Cada bailarina realiza al menos un baile en la pasarela y luego brinda un lap dance de unos minutos a cada cliente/a que lo solicite. La estrategia que maximiza ingresos es brindar la mayor cantidad de lap dances posibles, en especial a algún cliente/a adinerado que este dispuesto a acceder a mas lap dances luego del primero. De ahí que la mujer en cuestión debe esforzarse para resultar lo mas atractiva posible durante los escasos minutos del primer lap dance.

Cruzando los ingresos de las bailarinas con sus respectivos ciclos de fertilidad se obtiene lo siguiente. El ingreso esta correlacionado con la fertilidad!

image

Sumando la teoría de que la mujer es más atractiva durante su período de mayor fertilidad y de la preferencia revelada (el cliente/a revela a quien prefiere mediante su elección) se puede deducir que las bailarinas son efectivamente mas atractivas cuando su fertilidad es mayor. Ese es el objetivo del paper, pero a mi me llama mucho la atención el gráfico. Se parece al típico gráfico utilizado para mostrar como los ingresos fluctúan y el individuo utiliza el ahorro para suavizar el consumo e inclusive como las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas poseen un patrón de ingresos mucho menos volátil.

Que lecciones se podrían obtener:

1) Las mujeres cuyo ingreso este asociado a su ciclo fértil son, ceteris paribus, son un buen mercado para el crédito de corto plazo. Es mas, si se pudiera repetir y corroborar los resultados a mayor escala se podría realizar un buen pooling entre un mismo grupo porque, hasta donde creo saber, los ciclos menstruales no están correlacionados perfectamente en todas las mujeres.

2) Las que toman píldoras son las más adversas al riesgo, en todo sentido (suponiendo que conoce la asociación positiva anterior).

Ah! Y no se tomen esto muy en serio. La muestra fue de solo 18 mujeres aunque usaron el artilugio de ampliar el número de observaciones extendiendo el experimento en el tiempo. Seria bueno realizarlo en una escala mayor

PD1: Chicas, no se tomen este post como machista y/o sexista.

PD2: Si se preguntan cómo una mujer puede realizar este tipo de trabajo en ESOS días, lean el tercer párrafo en la segunda columna de la segunda hoja.

Calificación