sábado, 24 de mayo de 2008

Soy un b.....mas!

Che, ni 5 minutos para terminar de leer el paper que me mando Diego. Ando ocupadísimo y me de cosa no postear algo. Pero justo que pase por Agente Racionales veo una nota que Bob publico.

Leanlo y desde ya que ningún blogger es lo que ese señor (como se llama?) dice.

Saludos


PD: encontre en el NBER el paper de Sachs para la clase de finanzas internacionales sobre los modelos de crisis de segunda generación.

jueves, 15 de mayo de 2008

Parcial de Desarrollo

A pedido de Daniel, un post  para el parcial de desarrollo. Toda duda, comentario, discucion o sugerencia en los comentarios.

Recuerden que el horario es a las 10 de la mañana.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Blogs para leer

A falta de tiempo (hay que seguir rindiendo) les dejo unos blogs que descubrí y me parecen bastante interesantes o tal vez se merecen que los visiten.

Agentes Racionales
Columnas de Paul Krugman en el NYT
Artepolitica

Y claro, todos los que están en la columna derecha.

Saludos

PD: les resultan útiles las suscripciones de Feedblitz?

viernes, 9 de mayo de 2008

Tribuna Abierta

Tomando en cuanta el pedido de Mariana dejo este post para que en los comentarios cada uno vuelque sus conclusiones sobre lo que estudio de finanzas internacionales con el fin de debatir o como dijo Mariana ayudarnos entre todos.


PD: avisen a todos los que puedan para que se sumen les interesa.

sábado, 3 de mayo de 2008

Donde esta la esencia de la competencia en la CP?

Hace un tiempo en la facu nos hicieron leer un paper de Park.D (1998) para la materia regulación de los servicios públicos, que me parece muestra algunos razonamientos que merecen la pena ser resaltados.
El paper ilustra claramente como las dos definiciones de competencia se contradicen. La competencia perfecta puede definirse como una estructura de mercado caracterizada principalmente por la coexistencia de un gran número de oferentes que compiten en la venta de un bien homogéneo, cuyo precio no pueden alterar. Es decir, son tomadores de precios, y por lo tanto enfrentan una demanda perfectamente elástica. Como las empresas son simétricas, al optimizar y fijar precio igual al costo marginal de forma individual, estás también están determinando el precio del mercado (que evidentemente terminará siendo también igual al costo marginal). Con el supuesto que hicimos sobre la demanda, si alguna firma elevara el precio por encima del de marcado, no vendería nada, y si fija uno inferior obtendrá beneficios negativos.
La otra definición de competencia, concebida por los neo-austriacos, relaciona a este concepto con un proceso dinámico y al parecer es más congruente con la realidad ya que es definida como el incentivo que lleva a los productores a diferenciarse para lograr ser mejor uno que otro y quedarse con todo el mercado.
Park, precisa esta idea agregando que la competencia vista como un proceso dinámico involucra todas aquellas acciones (diferenciación de calidad, inversiones en I+D, publicidad, etc.) que permitirían al competidor transformarse en un monopolista por un periodo de tiempo que será mayor cuando mas demoren el resto de los competidores en replicar la innovación que permitió al primero convertirse en la única oferente de ese producto. Aquí aparece la primera contradicción, la competencia sería el incentivo a transformarse en un monopolista.
La competencia perfecta se contradice tanto con la versión de competencia de los clásicos como con la de los neo austriacos (el concepto de destrucción creadora vendría al caso). En el primer caso, los clásicos consideraban el principal elemento de la competencia a la reducción de precios que una firma podría realizar para eliminar el exceso de oferta. Claramente, esta acción no se puede efectuar en la competencia perfecta.
Tampoco son las acciones, que llevan a una firma a ser mejor que otra, permitidas por la competencia perfecta. Park llega a la conclusión de que los oferentes no tendrían incentivos para mejorar sus productos si todos los consumidores fueran iguales, no podrían diferenciarse entre sí ya que supone que las firmas son idénticas, no tendrían incentivos para publicitar sus productos ya que los consumidores tienen información completa, tampoco se desarrollaría la I+D ya que los productos se suponen homogéneos. Entonces....donde esta la competencia en la competencia perfecta?

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