martes, 27 de noviembre de 2007

FIESTA FIESTA

Les comunico a todos lo siguiente

"El viernes 14 de diciembre a las 21 hs en London Bar (6 e/46 y 47) se va a hacer la fiesta de fin de año de la Licenciatura en Economía. Las tarjetas, que cuestan $24 e incluyen 1 pizza y 2 cervezas (o gaseosas o agua) por persona (además de rock en vivo tocado por un grupo de profesores), están a la venta en fotocopiadora Diagonal (6 e/46 y 47). Se pueden comprar hasta el viernes 7 de diciembre inclusive."

Y yo ya se quienes son esos profesores.
Saludos

jueves, 22 de noviembre de 2007

Una introducción a las Retenciones

Le publico un lindo trabajito a un amigo, Cristian  Varela, que nos brinda una didactica introducción para entender las tan de moda retenciones. Abrazo Cris, y comenta!. Aquí va:

Aumento en las retenciones al sector agropecuario

A partir del fin de la convertibilidad, con el establecimiento de un tipo de cambio más competitivo, y en una coyuntura favorable de altos precios internacionales de los commodities, el sector agropecuario se vio fuertemente favorecido, obteniendo altos beneficios extraordinarios. Esto fue posible pues, por un lado pudieron producir en pesos y exportar en dólares a un tipo de cambio favorable, y por otro, vieron incrementarse la demanda internacional de estos productos, todo lo cual les permitió obtener mayores rentas.
En este contexto, una de las principales medidas de política económica del gobierno fue el establecimiento de retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Este impuesto al comercio exterior consiste en la aplicación de una alícuota sobre la producción exportada del bien en cuestión. En consecuencia, bajo el supuesto de que los precios internacionales están dados y nuestro país no puede influir sobre ellos ( supuesto que se cumple en el caso de Argentina), los productores no pueden trasladar la carga del impuesto a los precios, viéndose disminuidos los precios percibidos por los productores, lo que lleva a una reducción de los precios en el mercado interno (ya que si el precio domestico fuera superior no se exportaría nada y la producción se destinaría a la comercialización únicamente en el mercado interno), estimulando el consumo domestico del bien. Esta última característica le da gran popularidad a este tipo de impuesto en un país como el nuestro, donde las exportaciones consisten principalmente en bienes agropecuarios con gran peso en la canasta alimenticia. A su vez, al bajar los precios de los insumos, la industria nacional debe soportar menores costos, con lo que se ve favorecida en la distribución. Por otro lado, esa reducción de precios tiene un efecto antiinflacionario.
Ahora, al disminuir el precio percibido por los productores en el mercado internacional, estos exportaran un menor volumen de producción. Por lo tanto, un impuesto sobre las exportaciones provoca un menor saldo de la balanza comercial, puesto que se exportara menos y se consumirá más del bien exportable en el mercado interno. Como corolario, el gobierno ve incrementada su recaudación impositiva, que puede usarse con fines redistributivos de la renta, para financiar a otros sectores productivos, o a sectores de menores recursos a través del gasto publico; sumándose al componente distributivo de la disminución de precios en el mercado interno.

La aplicación de un incremento en las retenciones a las exportaciones puede dar lugar a diferentes posturas, tanto a favor como en contra, aunque muchas de ellas influenciadas por intereses particulares.
Desde el sector rural el aumento en los aranceles a las exportaciones ha sido fuertemente criticado, basándose esta critica en que el destino de los ingresos provenientes de las mismas es la mejora de las cuentas fiscales que, de otro modo, arrojarían un déficit.
Por su parte, desde el Gobierno nacional se argumenta que la suba apunta fundamentalmente a evitar que el constante incremento en los precios internacionales de las materias primas -que alcanzan niveles históricos- no impacte en los valores de los alimentos. Según el ministro de economía, Peirano, el aumento en las retenciones se adoptó "preservando niveles de rentabilidad agrícola adecuada" y para garantizar la "estabilidad en los precios del mercado interno, priorizando a los pequeños y medianos productores", además agrego que "Las medidas van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones y fortaleza de la economía".
A mi entender, desde un punto de vista normativo, esta medida tomada por el gobierno puede considerarse como positiva en cuanto a cuestiones distributivas. Si este incremento en la recaudación se destina a elevar el gasto público con medidas que favorezcan a los sectores más desprotegidos y de menores ingresos, la sociedad puede verse beneficiada en su conjunto, teniendo este impuesto un alto carácter progresivo. Por el contrario, si esos mayores ingresos se destinan a fines espurios, como ser el financiamiento de campañas electorales, propaganda para mejorar la imagen política o hacer clientelismo político, el mayor gasto proveniente de los ingresos generados por los impuestos al comercio exterior, no será necesariamente bueno.
De todas formas, como hemos analizado en este trabajo, esta medida puede generar mejores condiciones para el sector industrial, puesto que se reducirán los costos de materia prima, viéndose esto traducido en una mayor estabilidad en el nivel de precios, beneficiando a los consumidores en su conjunto.
Si bien esta medida grava fuertemente los beneficios del sector rural, teniendo en cuenta que la rentabilidad de la actividad es alta (y favorecida fuertemente por el tipo de cambio elevado) no considero que la medida tomada sea incorrecta.

¿Me estare volviendo obsesivo?

Otra vez con el mismo tema, el dolar.

Vieron la nota sobre la OPEP, bueno acá hay otra nota muy relacionada con el tema: los tipos de cambio en el área del golfo pérsico. Así es, según el articulo de WSJ en La Nación,  estos países cuyas economías están en franco crecimiento y monedas atadas al dolar están experimentando un problema que por acá conocemos mucho: inflación.

El auge en el precio del petróleo ha sido uno de los factores que ayuda a estas economías a crecer. Los mayores ingresos petroleros sirven para fortalecer su divisa y contener la inflación, pero ahora el panorama cambio y la inflación llega a picos de casi 12%.

Aunque el punto mas importante del articulo es la frase que en su momento fue el fundamento para un post anterior sobre el "incipiente" pánico que se genero cuando el dolar salto a $3.20. Tener tu moneda atada a una divisa que pierde valor devaluar la tuya y el índice de tipo de cambio real multilateral que elabora el central da cuenta de eso.  Tal vez la analogía sea prematura pero para el caso de estos países, la caída en el dolar les genera inflación.

Pero claro que pueden optar por revaluar sus monedas aunque Kuwait les gano de mano y fijo su moneda a una canasta de monedas, claro que esto no quiere decir abandonar el dolar.

Saludos a todos y cuando termine de rendir me pongo las pilas con un buen post.

PD: dado el altercado con el sr. anonimo procedi a moderar los comentarios por la simple razon de que no quiero bardo de parte suya ni en respuesta mia. Desde ya que sientansen tranquilos de comentar que todos sus comentarios seran recividos y publicados salvos los del sr. Claro que si cambia de opinion y no bardea sus comentarios seran aceptados.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Conferencia

Espero que les halla llegado a todos pero si no es asi les aviso que me llego un mail de Karina invitando a todos los que cursen coyuntural a la siguiente conferencia.

La Plata, 21 de Noviembre de 2007
CONFERENCIA DE FREDERIC LORDON EN LA PLATA

El Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (CIEPYC) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, invita a participar de la conferencia "Después de la crisis financiera, una política monetaria para oponerse a la especulación", a cargo del economista francés Frederic Lordon.

La misma se realizará el miércoles 21 a las 19 hs. en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública de la UNLP (Plaza Rocha Nº 137).

F. Lordon es economista, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, miembro del Laboratorio BETA. Es autor, entre otros trabajos, de los libros “La politique du capital” (Odile, 2002), sobre fondos de pensión y capital financiero, y “Les quadratures de la politique économique” (Albin Michel, 1997), sobre políticas económicas y capitalismo financiero.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Aumentos en productividad ¿Panaséa o Mito?

En teoría, una suba en la productividad permite al país producir más e importar menos, aunque en Argentina, siguiendo los modelos de centro-periferia, el incremento en la productividad sólo conduciría a una suba en los beneficios de los empresarios. ¿Como es esto?
Categorizando a los países en centro o periferia, según estén industrializados o no, respectivamente; tenemos que una suba en la productividad redunda en una suba en los salarios y por ende en una distribución del ingreso mas equitativa. Ésta sería la forma a la que muchos economistas adhieren como paso previo al incremento en los salarios para evitar generar inflación.
Con un grado de detalle mayor podemos decir que el mecanismo por el cual en los países centrales se transfieren los beneficiosos efectos de los incrementos en la productividad a la economía en su conjunto funciona así:
Una suba en la productividad reduce los costos unitarios de producción, esto permite a los empresarios subir los salarios y mantener los costos (los salarios para eso no deben subir en mayor proporción de lo subió la productividad) y sostener los precios y así, los beneficios.
La concatenación de efectos no termina ahí, la mencionada suba de salarios permite aumentar el consumo, ya que como Keynes notó las personas de menores ingresos tienen una mayor propensión a consumir, y esto finalmente permite aumentar el crecimiento. Además los países centrales, a diferencia de los periféricos tienen una baja elasticidad ingreso-importaciones, y por mas que estas últimas aumenten al subir el ingreso, estos países pueden incurrir en déficit sin límites ciertos.

¿Que sucede en la periferia?
Los precios al igual que en los países desarrollados se fijan en base a un mark-up sobre los costos variables. El mecanismo de transmisión difiere en estos países por el mero hecho de que en ellos existe un desempleo estructural o simplemente desempleo. Este hecho impide que la suba de productividad repercuta en suba de salarios, ya que para que van a aumentar los mismos si afuera hay un montón de desempleados compitiendo por trabajar al salario vigente. En definitiva los costos unitarios de producción terminan cayendo sin ser compensados con suba en los salarios, de esta forma, los beneficios absorben toda la ganancia de los incrementos en la productividad, y más aún; el empresario puede darse el lujo de bajar los precios (sin verse perjudicado) hasta el límite de que esta reducción no supere la reducción de costos que tuvo. Al bajar los precios de sus productos (suponiendo que pertenecen al sector transable), los términos del intercambio (precio de las exportaciones sobre precios de los productos importados) empeoran. Además, como los países en desarrollo enfrentan una baja elasticidad precio de la demanda, estos no elevan sus exportaciones al bajar los precios. La cadena de efectos negativos termina finalmente con un incremento en las dificultades por el lado de las restricciones de divisas que permanentemente ponen límites al desarrollo de los países periféricos que deben importar bienes de capital.
Finalmente los países desarrollados tienen la ventaja de que a diferencia de la periferia, en ellos la inversión no depende del ahorro sino de la tasa de ganancia imperante y del grado de utilización de la capacidad instalada. ¿Donde se ven los beneficios de esta característica? Se ven en el hecho de que al subir los salarios por suba en la productividad, los precios no necesariamente suben en los países industrializados debido a que el aumento del consumo al que dio lugar la mejor distribución del ingreso, eleva la tasa de ganancia y la utilización de la capacidad instalada, de forma que se produce un aumento en la inversión que mejora nuevamente la productividad e impide que los precios suban.

En mi opinión estos modelos son más que interesantes ya que permiten conocer las dos caras de la moneda y entender que no estamos en un mundo del tipo de una monoeconomóa, sino mas bien en un mundo donde las características específicas de cada país exigen un grado de cuidado adicional a la la hora de decidir qué políticas económicas se elegirán para centar las bases de nuestro desarrollo.
Por último, las recomendaciones que surgen como conclusión son:
1- Sustitución de bienes de capital, buscando que la restricción de divisas deje de ser un escollo para el crecimiento.
2-Bajar la elasticidad ingreso-importaciones con medida pararancelarias, cuidando mantener el equilibrio comercial aún en épocas de auge económico.
3-Bajar el desempleo hasta su nivel friccional. Si esto sucede estaremos en condiciones de lograr que subas en la productividad se traduzcan en subas en los salarios de forma que se concrete el encadenamiento de efectos virtuosos que sucede en los países centrales.
4-Pedir eliminación de restricciones al centro de forma de aumentar la elasticidad precio de nuestras exportaciones.




sábado, 17 de noviembre de 2007

Chasco confirmador

Asi es, hoy leyendo esto me genero risa asi como una actitud confirmatoria de algo que para mi y muchos mas es una tendencia: la declinacion (no solo en el valor) del dolar.
Parece que la OPEP, un cartel petrolero por lo menos en teoria, esta preocupada por el dolar y no es para menos, desde 2002 el dolar ha caido mucho frente a varias monedas entre las cuales se destaca el euro (aunque otras subieron mas).
Los claros impulsores de reemplazar al dolar por otra moneda para denominar el comercio de petroleo es un gran tema. El dolar dejaria de ser un patron de valor o unidad de cuenta y con ello se deteriora aun mas su posicion internacional. Y eso no es de menos, si el coercio esta denominado en dolares esto indica que es un divisa internacional y fuerte y que tambien puede haber una demanda transaccional para enfrentar las transacciones de comercio exterior y de ahi a la composicion de las reservas ahi un pasito nada mas.
Si esta declinacion es progresiva todo va a ser mas facil. Pero si un peso pesado deja de usar el dolar eso puede generar una corrida y hacer que la cotizacion caiga estrepitosamente lo que les va a pegar a todos de lleno.

Mejores palabras que la de la nota que cito, no hay

“La mera mención de que la OPEP está preocupada por el dólar complicará aún más a nuestros países. Hay periodistas afuera esperando escuchar esto. Van a exagerar y puede ser que el dólar colapse”

Seguira en el imaginario argentino la imagen fuertemente arraigada del dolar como reserva de valor??? Pensaran que la fortaleza del euro ( y otras divisas) es solo un aumento en su precio listo ?? Yo no.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Para poner algo

Dada mi falta de inspiracion (que la econometria me dio algo raro con una idea) y que tengo que estudiar bastante les dejo este post con los resultados de la encuesta sobre las elecciones en la facultad y algunos resultados oficiales. Para mi asombro el PRO se bajo, juro haber visto gente de la agrupacion entregando algunos folletos pero segun me han informado los muchachos se unieron a franja ya que varios de los candidatos que ellos tenian aparecieron en las boletas de franja.

¿A que agrupacion vas a votar?
MUECE 50% (18 votes)
Franja Morada 36% (13 votes)
PRO 6% (2 votes)
GEN 8% (3 votes)
Other 0% (0 votes)
Total de votos: 36

Los datos oficiales son los siguientes

LA PLATA
Franja Morada 49,5% (2460 votos)
Muece 48,5% (2412 votos)

LA PLATA + CENTRO REGIONALES
Franja Morada 53,7% (3131 votos)
Muece 44,6% (2598 votos)

Saludos y como de costumbre hay otra encuesta.

viernes, 9 de noviembre de 2007

O mais grande do Mondo

Asi es, Brasil esta entre los mas grandes del mundo. Pero en que? En reservas petroleras (lease petroleo que aun no se extrajo pero se sabe que esta).

Petrobras, la principal empresa petrolera de Brasil, acaba de encontrar un yacimiento maritimo de petroleo y gas que duplicaria sus reservas que lo dejaria entre los 10 paises con mayores reservas del mundo.

Vale aclarar que Brasil viene haciendo grandes esfuerzos por elevar su produccion y ha alcanzado, en años recientes, ser autosuficiente. Aunque solo importaba petroleo liviano (de mejor calidad) para mezclarlo con el pesado que extrae, de todas formas es un gran logro. Y ademas el petroleo encontrado es de tipo liviano.

Parece que ademas de poder elevar la produccion y poder llegar a exportar (en un futuro porque lleva tiempo desarrollar un pozo de aguas profundas) petroleo tambien son el productor mas eficiente del mundo de etanol. Y si mal no lei por ahi, tienen acuerdos para exportarlo a Japon.

Bien por ellos. Ojala que lo logran desarrollar para cuando por aca el petroleo se hagote. Sisi, las reservas argentinas, y su produccion de petroleo, viene cayendo desde 1998. Aca les econtre otra nota y otra mas. Igual averiguen pero imaginensen lo que seria tener que importar petroleo (y gas tambien pero ya se lo esta haciendo) con un barril a estos precios. Imaginate el gas oil y la nafta al doble como minimo minimo y con el parque automotor que viene con todo.

Que opinan. Todo va a salir bien y nos va a pasar la de Brasil o no?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Economistas UNLP informa: Trabajo de Investigacion

Hay o no desaceleracion de la construccion? Para continuar con el post anterior y responder a esta pregunta voy a resaltar los suguientes puntos

1) Evolucion del ISAC
Por un lado ya mostre unos graficos en los que se ve que la hay y como me aclaro colo parecer estar en terreno negativo por instantes. Como los datos eran hasta junio mas o menos, entre al Indec a ver si conseguia uno mas reciente. Por suerte los hay, pero todos en porcentajes y parece que han efectuado algunas correcciones pero que no afectan al analisis. Los datos corresponden al periodo enero de 2006 - septiembre 2007, cada uno es la variacion mensual interanual de la serie desestacionalizada. En esta serie corregida, no se toca el terreno negativo pero la desacleracion es obvia.

2) Pero si la construccion represnta poco de la actvidad economica porque preocuparse???
Continuando, parece que el ISAC (que se releva nacionalmente), esta fuertemente correlacionado con el EMAE. Asi que si algo le pasa a la construccion, al EMAE tambien. Y para no decir parece miren el siguiente grafico, el cual esta elaborado con datos que dan una correlacion positiva del 0.83. Los datos son la serie oginal del EMAE y el ISAC del periodo enero de 1996 - junio de 2006.

3) Y que pasa con los puestos de trabajo en la construccion?
Otro punto son los puestos de trabajo. Si se destruye mano de obra o se crea menos algo pasa con la construccion. Miren el siguiente grafico. Esta armado en base a datos trimestrales y representa la variacion trimestral interanual (ej: 1° trim de 2006 vd 1° trim de 2005) y para trabajadores en relacion de dependencia que hacen aportes previsionales (en blanco)
Crecen, si. Pero hay desaceleracion. Ademas tambien esta el trabajo en negro y me animaria a decir que hay algo de influencia del blanqueo leve de la economia, por lo menos en lo laborar. Aun asi el dato no es malo, pero hay desaceleracion.

4) Y por otro lado.. como vienen los precios?
El indice que elegi es el ICC (indice de costo de la contruccion) que segun el Indec "mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos del conurbano bonaerense." Ademas aclaran que "En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el impuesto al valor agregado (IVA) ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora." Bien, manos a la obra.

Ahi lo tienen, variacion interanual de los datos mensuales del indice para el periodo enero de 2004 hasta septiembre de 2007. Se observa que los precios vienen al alza (y eso no que se tiene en cuenta el costo del terreno). Tambien hay una desaceleracion de la suba en los ultimos meses pero no quiebra la tendencia a aceleracion que viene de antes. Que quiero decir... los costos vienen pegando fuerte y hace rato. Es una conclusion aislada y parcial porque no se como viene el valor de la tierra (pero me lo imagino), ademas ¿como vendran los precios de los inmuebles para saber como esta la ecuacion costo beneficio?. Lo unico que puedo decir es que la tendencia es que se aceleran y puede estar haciando menos rentable la actividad. Capaz que por ahi ande algo de la cuestion de la oferta Bruno.

Pero pará Tincho! Esos son datos pasados o de los ultimos meses, que predicen?!
Sisi, yo parto de la hipotesis de que la construccion es una variable adelantada. Peeero hay otros indicadores que muestran como va a evolucionar la actividad y serian una especie de indicadores adelantados de la misma construccion.

5) Hay gente que piensa construir o que esta por hacerlo?
Existe un indicador que mide los permisos para la construccion. O sea, para construir hay que pedir una autorizacion al municipio y de ahi se relevan los datos. A contiuacion tienen un grafico con las variaciones mensuales interanuales en la superficie de los permisos para construir en 44 municipios representativos de las distintas regiones del pais, los datos relevados corresponden a obras privadas (tanto ampliaciones como construcciones nuevas) desde 2006 hasta septiembre de 2007.

Apa!! Que me dicen? Por supuesto que es una muestra representativa y que solo mide obra privadas (y a los que declaran porque siempre hay alguno que se hace la sota por ahi), ademas es superficie. En el informe del Indec (es c o k?) señalan que la baja en los dos ultimos meses es por las trabas a la construccion en la Capital Federal pero de todas formas los permisos vienen cayendo.

6) Pero como ve la situacion a futuro la gente que esta en el negocio?
El Indec tambien realiza una encuesta a unas 100 empresas -grandes y medianas- sobre sus expectativas de evolucion de la actividad en los proximos 3 meses. A la izquierda las empresas que se dedican principalente a obras privadas y a la izquierda las que se dedican a la obra publica. En violeta los que piensan que la situacion se mantendar, en amarillo pastel que diminuiria y en ese rojo raro los que piensan que disminuira. Se observa que los que se dedican a las obras privadas son los mas optimistas mientras que los que se dedican a la publica son mas pesimistas.

Despues de tanto grafico (y laburo de mi parte) mi conclusion es que hay desaceleracion. Ojala que esto no sea una caida porque la idea no me gusta por supuesto, pero desaceleracion hay y eso puede implicar una caida en el crecimiento economico bajo mis hipotesis y la interpretacion que hago.

Ahora si. Basta de mi parte. Escucho la opinion del resto porque concluye el informe de Economistas UNLP con la conduccion de Tincho, hasta la proxima argentios (jajaja).

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Suerte o Sagacidad? (versión editada)

El actual modelo económico no me cerraba como modelo de crecimiento a largo plazo, no me quería resignar a aceptar que los argentinos tuviesemos que estar para siempre atados a una moneda débil que no nos permite comprar bienes importados, ni salir del país,....en fin, de gozar de un nivel de vida similar al de los países desarrollados. Aparentemente, la devaluación se efectuó sin pensar demasiado en el largo plazo, es decir, que se utilizó como él traspaso natural de una moneda que ya no podía mantener su paridad con el dólar y, por lo tanto, no se reparó demasiado en las consecuencias que esto tenía para el crecimiento futuro. Sin embargo, los éxitos cosechados en los primeros años de la post crisis, ayudaron a que se pensase en el modelo de tipo de cambio real alto ya no como una alternativa para salir de la crisis, sino como una estrategia de crecimiento de largo plazo.
La Argentina tiene en los próximos años que afrontar obligaciones por amortización de deuda y pago de intereses. Esto requiere un ahorro primario de entre un 3 y un 4% del PBI, según se consiga refinanciamiento externo o no, respectivamente. Si bien hoy en día conseguir el roll over de la deuda es probable debido a la estabilidad en materia de solvencia fiscal que la economía nacional vino mostrando en estos cuatro años pasados, debe tenerse en cuenta que esto se logró debido a una sola razón: el alto precio de los comodities.
Dejando de lado las ventajas que el TCR alto tuvo para la reactivación económica (basicamente reactivación de la industria y la consecuente suba del nivel de empleo), vemos que el TCR alto no es imprescindible para el crecimiento de largo plazo ya que son los altos precios de los productos agricolas exportados por la Argentina lo que posibilitan lograr los altos niveles de recaudación vía rentenciones. El punto es que, bajando el tipo de cambio, la recaudación en dólares por rentenciones (que representa un alto porcentaje de la recaudacuón total) seguiría siendo alta. Como contrapartida, puede que el nivel de empleo cayese , al principio, debido a la mayor compentencia de productos industriales extranjeros y que la recaudación también lo hiciese debido a un menor nivel de actividad, pero dicha especulación me parece muy osada; lo concreto es que los altos precios de los comodites seguirían.
De todas formas, hay una mezcla de suerte por parte del gobierno (debido a los altos precios de los comodities que permiten recaudar mas) y una mínima cuota de sagacidad en dotar al modelo auto impuesto (por constituir una salida obligatoria de la convertibilidad), de un carácter de estabilidad en el largo plazo. Esto se destaca en los intentos de aprovechar los efectos que el alto tipo de cambio nominal genera sobre el nivel de actividad de la industria nacional al librar a esta última de la compentecia externa. Para mantener todo esto el gobierno se fue dando cuenta de que las retenciones le permitían generar los recursos necesarios para mantener al peso devaluado (via compra de dólares) ocasionando la menor inflación posible al esterilizar sin emitir (dudo que esto suceda, pero esto da lugar a otro problema no tratado en este post).

Ahora bien, un tipo de cambio bajo sólo podría ser sostenible si: además de conseguir los dólares necesarios (vía exportaciones de comodities o vía inversión extranjera directa), la Argentina contase con un mercado interno lo suficientemente grande como para que el crecimiento de la economía dependiese del consumo y no tanto en la inversión extraenjera directa (la cual aumentaría por contar ahora con mayores rendimientos en dólares) que, por su carácter volátil, volvería a la economía argentina más propensa a sufrir shocks (via variaciones en riesgo pais). Pero esta alternativa (gloriosa) requiere, además, que la Argentina fuese lo suficientemente competitiva para evitar que la entrada de productos del exterior se tradujese en una reducción de la actividad industrial nacional (y consecuentemente en suba del desempleo). Es decir, si queremos crecer con tipo de cambio bajo, elevemos la productividad y aumentemos el tamaño del mercado interno. Lograr esto en el corto plazo, es improbable.
Al remitirnos a la experiencia de los '90, vemos que el tipo de cambio bajo (un extremo de apreciación que terminó no siendo sostenible) posibilitó altas tasas de crecimiento sin inflación; si bien hubo desempleo, este rondó entre el 8% y el 13% (salvo en la crisis del 95), y ahora hay 10% con un empleo público mucho mayor . Ahí vemos por qué el tipo de cambio real alto no es el pilar fundamental del modelo, si bien este permitió bajar el desempleo, no es indispensable para el crecimiento.
Conclusión, aconstumbremonos al tipo de cambio nominal alto (moneda débil). Esto por ahora no parece dificil ya que los precios de los combustibles son la mitad de lo que cuesta en el resto del mundo, las tarifas (telefonía por ejemplo) vienen congeladas hace tiempo, el costo de los servicios públicos es irrisorio (subte en New York: 3us$, en Argentina : $0,75=0,25us$) y en general, el costo de vida no es tan alto. Si éste se puede mantener, entonces habrán encontrado una muy buena receta para compatibilizar altas tasas de crecimiento con un nivel de vida mas que aceptable para un país emergente . ¿Se podrá?

Nota: las retenciones representan el 9% de la reacaudación total, representarán un porcentaje mayor el año que viene ya que las alicuotas aplicadas a las expo de soja y maiz subirán, y además son los impuestos cuya recaudación más creció (47% fue el crecimiento interanual de ocutubre).

sábado, 3 de noviembre de 2007

Predicciones 2008!! by Tincho

El martes pasado, en una clase de ciclos, nos dijieron que la contruccion es una de la variables adelantadas del ciclo. Que quiero decir, que si la construccion cae... en un tiempo cae el PBI. La variable adelantada es la que alcanza que se recupera primero que el PBI y la que cae antes que este lo haga.
Entonces me vinieron a la cabeza varios titulares de los diarios....

Aca les dejo un grafico del ISAc: indice sintetico de la actividad de la construccion. Y que mide realmente? Que mejor que el INDEC lo diga

"El ISAC muestra la evolución del sector según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos. Cubre la construcción pública y privada a nivel nacional"

O sea, se busca evaluar como evoluciona la construccion en base los principales insumos que esta utiliza. Si la demanda de insumos aumenta, todo lo demas contante, la construccion lo hara.

A continuacion un grafico con la serie original, la desestacionalizada y la tendencia. Los colores son azul, rosa y amarillo respectivamente.

Se observa como la construccion viene creciendo desde 2001 y supero los niveles maximos de 1998 (click en la imagen para agrandar, todos datos mensuales, desde enero de 1993 hasta julio, creo, de 2007). Ahora bien, que se puede decir sobre como parece que puede seguir en el corto plazo? Y si miro la tendencia... bien, la construccion sigue creciendo y por ende no se ven indicios a futuro de que puede haber una desaceleracion. Fhiiuu... ahora duermo tranquilo, esos titulares son una falsa alarma.
Pero a la noche tengo un sueño recurrente... mas titulares que me persiguen: desaceleracion economica, leve aumento en el desempleo, .... chachi busca candidatos para hacer otro video (aah no ese era otro sueño), and so on. Me despierto de repente, prendo la compu, busco datos y un escalofrio me recorre todo el cuerpo al ver esto.

Es la variacion porcentual mensual interanual (var resp mismo mes del año ant) del ISAC desestacionalizado (queda igual para el desestacionalizado) para el mismo periodo que el grafico anterior.
Desde el pico de 2003 la actividad viene creciendo pero a un ritmo que se desacelara paulatinamente. Repunta a partir de 2005 pero a partir de Abril de 2006 (aprox) vuelve a desacelerarse.
Chan!.. pero... no venia todo bien, se esta cayendo y si es adelantado es porque de aca a un tiempo la economia se va a desacelerar. Maldita tendencia! Vio la anonima, por eso le dije que no se confiara en la tendencia en su momento.
Y de ahora en mas que puede pasar: el interanual cae directamente, repunta como en 2005, y si lo hace es para volver a caer como paso en 2006, y si pasa esto por las elecciones???
Mmmm, no c, pero personalmente Tincho no le tiene mucha fe... Parece mas probable una desaceleracion del crecimiento.

Y vos chabon, economista (o futuro), pibe .... de que lado estas???!!

PD: les deje la biblioteca el primer parcial de micro 2 y el recuperatorio del primer parcial de coyuntural.

Calificación